20 de julio de 2016

Ventajas de la alta sensibilidad

Ventajas para alguien altamente sensible y para los de su entorno:

  • Gracias a todo ese procesamiento profundo, sencillamente tenemos un mejor entendimiento de lo que sucede en estos momentos, para el caso en que lo necesitemos saber o se nos pregunte. Nos damos cuenta de cómo se desarrollaron las cosas y cómo podrían evolucionar. Es decir, somos intuitivos.
  • Somos creativos. La creatividad suele consistir en poner juntas cosas que normalmente no se considera que vayan a la vez, y ello requiere un procesamiento más profundo y más completo de las experiencias, situaciones y posibilidades. Pero hay excepciones porque las personas altamente sensibles pierden la confianza si fueron criticadas a una edad temprana, en tales casos su creatividad puede haber sido reprimida y relegada a sus sueños o fantasías o a apreciar los trabajos creativos de otras personas.
  • Somos muy concienzudos de manera automática porque pensamos sobre las consecuencias de nuestra acción o inacción. Además reflexionamos y aprendemos de nuestros errores. Nos tomamos muy en serio las críticas negativas, tratando de cambiar a consecuencia de las mismas. La gente se queja de que "nos tomamos las cosas con demasiada seriedad" o "de forma demasiado personal". Pero, ¿no preferiríamos tener cirujanos, jueces y gobernantes que se tomaran su trabajo de esta manera? Todo el mundo se beneficia de nuestra diligencia.
  • Somos compasivos y empáticos. Podemos leer las señales emocionales en los demás. Somos muy emocionales nosotros mismos y por ello podemos imaginarnos perfectamente lo que sufre alguien que no siente comprendido. Nos comunicamos con delicadeza porque así es como nos gusta que se comuniquen con nosotros.
  • Somos buenos para detectar la comunicación no verbal e indicadores de necesidades físicas y emocionales. Esto nos da la capacidad para intuir el subconsciente de nuestra mente y para captar las necesidades de los que no pueden hablar, como los animales, las plantas, los niños pequeños y el cuerpo humano.
  • Como somos más emocionales, somos lo que se puede llamar "líderes emocionales". Es inevitable que seamos más emocionales porque lo procesamos todo más profundamente, detectando todas sus consecuencias emocionales e intelectuales. No solamente sentimos más las emociones negativas; también sentimos más amor, alegría, orgullo, asombro y el resto de emociones positivas. Somos conscientes antes de los demás de las emociones que se están sintiendo. Si es un momento apropiado para llorar, enfadarse, huir, expresar gratitud, dar un abrazo, etcétera, a menudo lo hacemos primero (o dejamos de hacerlo) de manera que los demás nos siguen. Desde luego podemos equivocarnos por mala información o al ser arrastrados por complejos.
  • Tenemos un fuerte sentido de lo que hace de un lugar un sitio agradable. Podemos hacer pequeños cambios que nos harán sentirnos más cómodos a nosotros y a los demás.
  • Estamos más en contacto con el subconsciente personal y colectivo. Una señal de ello son nuestros sueños vívidos. Otra es nuestra capacidad para detectar lo no verbal, que es la manera en la que el subconsciente se revela. Otra es nuestra intuición, que nos permite profundizar en lo que subyace bajo la superficie de las cosas. Este contacto con el subconsciente es muy valioso porque nos da pistas sobre los pasos a dar en la vida.

Ventajas para el mundo:

  • Las personas altamente sensibles suelen ser los consejeros de los líderes que ocupan los puestos poder. Sin ellos, se tomarían decisiones poco agudas, sin una buena estrategia y sin considerar las consecuencias a largo plazo. Aunque resulte impopular y desagradable, detectamos todas posibles consecuencias de tratar de lograr un beneficio rápido: una caída en la satisfacción del cliente, deterioro de imagen pública, salud ambiental... Cualquier historiador debería estar de acuerdo en que cuando una cultura no reflexiona lo suficiente (no hace suficiente uso de las personas altamente sensibles) empieza a decaer. Los puestos que son especialmente indicados para ellos son ocupados por los que no son tan sensibles (enseñanza, consultoría, planificación, interpretación de las leyes...). Los que no son altamente sensibles pueden parecer mejor dotados porque son capaces de tolerar más información en poco tiempo y tomar decisiones más rápidamente. Se manejan mejor bajo estrés y dan las respuestas que se quieren oír. Pero cada uno de estos campos cambia a peor, porque los no sensibles lo harán de manera diferentes en estos campos, pero con respecto al largo plazo, lo harán peor.
  • La sociedad se beneficia de tener a una persona altamente sensible haciendo cualquier trabajo. Podemos hacer casi cualquier trabajo pero lo haremos de manera diferente y por lo tanto aportaremos estrategias diferentes, lo cual puede ser muy interesante.
  • La sociedad también se beneficia cuando algunos de sus miembros (normalmente altamente sensibles) se preocupan de la justicia social. Sabemos (por pura lógica o porque lo sentimos) que siendo justos y amables con todas las personas lograremos los mejores resultados para todos a largo plazo.
  • Las personas altamenente sensibles de género masculino realizan una importante contribución ayudando a contener a los hombres no sensibles. La mayor parte de la violencia en el mundo la causan los hombres, de forma impulsiva por aquellos que no se han tomado el tiempo de ver los efectos a largo plazo de la violencia, o de planificar una estrategia que conseguiría los mismos resultados con menos esfuerzo y costo. Los hombres altamente sensibles raramente están a favor de la violencia, no por cobardía, y ni siquiera por compasión, sino porque pueden entender el daño que produce tanto a las víctimas como a los que la perpetran.
  • Nuestra receptividad hacia la naturaleza, la valoramos y con un poco de atención percibimos lo que es necesario hacer para mantener el equilibrio. También podemos anticipar los peligros en la naturaleza y podemos predecir las malas consecuencias que conlleva el ignorarla.
  • Uno de los mayores regalos que podemos ofrecer al mundo es nuestra casi obsesión con encontrar significado a la vida, ya sea en una búsqueda espiritual, psicológica o filosófica. Como reflexionamos sobre ello más que otros, somos requeridos para aportar nuestra opinión o sencillamente nuestra presencia.
  • Como somos más susceptibles con lo que es desagradable, nocivo o dañino, todo el mundo se beneficia cuando se hacen cambios que nos permiten estar más cómodos (leyes para prohibir el tabaco en lugares públicos, leyes contra el maltrato en la escuela...).

(Extraído de The Benefits of Being Highly Sensitive, for Ourselves and Our World del sitio The Highly Sensitive Person.)

4 comentarios:

  1. Hola:
    Muy interesante, muchas gracias por compartir una información tan interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, me alegro de recibir tu comentario. Me hace mucha ilusión compartir una información que a mí personalmente me ha ayudado mucho. El blog de Elaine Aron me parece muy valioso y me hace mucha ilusión compartir estas pequeñas traducciones.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog!!! Es de gran ayuda ☺

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.