10 de agosto de 2016

La dificultad de tomar decisiones

En este artículo Elaine Aron habla del problema de decidir qué hacer, de elegir el siguiente paso a dar en la vida. Transcribe un sueño suyo y lo toma como referencia para tratar de averiguar qué es lo que debería hacer ella. Para Elaine Aron es importante hacer caso a los sueños porque pueden querer decirnos cosas importantes. En el sueño se resaltan las ideas de dar el paso y de ser auténtico en el mismo.
«Las personas altamente sensibles podemos ser por naturaleza lentas a la hora de dar el siguiente paso. Somos lentos porque lo procesamos todo lentamente antes de decidirnos. Desde luego, si estamos familiarizados con la situación o vemos una oportunidad o peligro que los demás aún no han detectado, podemos actuar más rápido. Pero normalmente lo que se nota en nosotros es la ponderación e indecisión ante el riesgo. El problema es que si no actuamos las oportunidades se nos pueden escapar.
»Respecto a la autenticidad del siguiente paso, el mismo debe ser dado en base a la naturaleza de no mismo, es decir, de acuerdo a la personalidad innata de cada uno. Siendo una persona altamente sensible lo más probable es que no sea igual al de alguien que no lo es. Cualquier cosa que hagas, preferiblemante algo con significado para ti, deberás hacerla a tu manera y sin que te estrese».
Elaine Aron sigue hablando en este artículo sobre lo que pasa cuando más o menos sabes cuál es tu siguiente paso pero estás luchando con la decisión a tomar.
«Las personas altamente sensibles vemos tantos caminos posibles y las consecuencias de tomar cada uno de ellos, que nos podemos quedar bloqueados en la duda. Así que tener que decidir es algo que terminamos odiando. Pero recuerda que tiendes a tomar buenas decisiones y retardarlas está bien siempre que sea porque estás en ello. En cambio, no estaría bien si el retraso fuera porque lo estás evitando. A mí me ayuda considerar los siguientes puntos:
  • Oblígate a detenerte para disponer de tiempo; normalmente las decisiones resultan mejores cuando se toman con cuidado.
  • Finge que has decidido y fíjate en cómo te sienta planificar sobre lo que hayas decidido. Después haz el ejercicio contrario, como si te hubieras decantado por la otra opción.
  • Si es posible, planifica la manera de deshacer la decisión en caso de que no funcione (arreglártelas para salir antes de un evento, comprometerte en una actividad sólo por un tiempo determinado, comprar un billete que permita cambiar la fecha de regreso...). Desde luego las decisiones más difíciles son las que no tienen vuelta atrás: casarte, tener un hijo, cambiar de trabajo...
  • Haz listas con los pros y los contras de cada opción.
  • Ten en cuenta que tienes problemas con la decisión a tomar porque realmente es difícil, hay demasiada incertidumbre de cosas sobre las que no tienes control. Tendrás que decidir si el riesgo merece la pena, y cualquier cosa que decidas planifica cómo encajarás un posible error si es lo que termina sucediendo, de manera que no tengas que lamentarte por ello toda tu vida. ¿Podrías ser feliz en cualquier caso?
También habla de cuando no tenemos ni idea de cuál puede ser ese siguiente paso:
«Si no sabes qué es lo que deberías hacer, quizá no es el momento de pensar en dar grandes pasos. Por ejemplo, pasar más tiempo en la naturaleza es algo simple y fiel a mi sensibilidad que no puede ir mal y que puede llevarme a un siguiente paso más tarde. Quizá se trate solamente de hacer algo que te proporcione más tiempo para ti mismo.
»Dejaría que la cuestión descansara en mi mente e intentaría hacer unas cuantas cosas sencillas que habitualmente no hago y que podrían ayudarme a clarificar mi siguiente paso, como por ejemplo visitar un lugar en el que nunca he estado. O dedicaría tiempo a estar en contacto con la naturaleza o quizá trataría de encontrarme con una persona a la que me gustaría conocer. Como introvertida que soy no es algo evidente para mí, pero seguir el impulso inesperado de hablar con un desconocido o conocer mejor a alguien puede ofrecer perspectivas inesperadas. Busca un seminario o conferencia que atraiga a gente con la que compartes intereses y valores. Presta atención a tus sueños. Y sé paciente. Siempre hay un siguiente paso. Un árbol no necesita considerar cómo crecer y tu parte más básica, aquélla que comparte con los robles, los pinos y las magnolias un 35 por ciento de tu ADN, ya sabe de qué manera ha de crecer a continuación».
(Extraído de What´s Your Next Step? del sitio The Highly Sensitive Person.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.