«Puede que digan que no tiene base científica, que lo consideren como algo ideado con el propósito de escribir un libro de autoayuda que venda bien. Quizá digan que no es nada nuevo: "He aquí una idea que dicen ser nueva pero que en realidad es lo mismo que ya conocemos: introversión, timidez, neurosis...".
»El problema es que no sabes cómo responder a un profesional tan seguro de sí mismo, así que te marchas dudando sobre el concepto de la alta sensibilidad y por tanto de ti mismo, de tu ingenuidad».Elaine Aron sugiere que se argumente con ellos diciendo que efectivamente no es algo nuevo pero que ella ha investigado más que muchos otros lo referente a este rasgo de la personalidad y que encontró que el mejor término para el mismo era "sensibilidad".
- No se le puede llamar introversión (social) porque un 30 por ciento son extrovertidos.
- No se le puede llamar timidez porque el grado de sensibilidad es un rasgo innato, y nadie nace tímido en el sentido de tener miedo a ser juzgado por los demás. Todo el mundo sufre ese miedo a veces y es a través de la experiencia como se convierte en un miedo crónico.
- No significa ser neurótico porque las personas altamente sensibles con infancias razonablemente buenas no se muestran más ansiosas o deprimidas.
Elaine Aron reflexionó mucho sobre el nombre con el que designar este rasgo. Debería ser lo más neutro posible, sin connotaciones sociales negativas ni positivas, aunque esto resulta imposible. La sensibilidad tiene aspectos positivos porque se la relaciona con estar atento y comprender lo que sucede a nuestro alrededor, y por este motivo los que no son incluidos en este grupo se pueden sentir heridos y excluidos. La palabra sensibilidad también tiene sus connotaciones negativas en la sociedad, dependiendo del ámbito cultural en el que se viva. Nacen tantas mujeres como hombres con este rasgo pero los hombres no se supone que deban ser altamente sensibles mientras que las mujeres sí. Ambos géneros pagan un precio por estos prejuicios sociales (los hombres por la disociación de su propia naturaleza y las mujeres por la dificultad de realizarse más allá de la misma).
«¿Por qué llamarlo sensibilidad? Alrededor de un 20 por ciento de la población (también entre los animales) es más sensible a sus sentidos, medicamentos, estimulantes, situaciones emocionalmente evocativas, etcétera. No es solamente que sus sentidos sean más sensibles sino que tienen una sensibilidad mayor en el procesamiento sensorial, es decir, sus cuerpos y sus cerebros lo procesan todo en mayor medida.
»La desventaja de procesarlo todo tanto es que las personas altamente sensibles se sobrestimulan más fácilmente que otras. Por ello a veces nos sentimos estresados o nerviosos. Pero existen otras ventajas innegables en este rasgo. A menudo somos más concienzudos, creativos y conscientes de lo que sucede a las personas o en las situaciones. Y cuando no estamos sometidos a un gran estrés tenemos mejor salud y somos más felices. Podemos ser más felices porque tenemos tendencia a sentir cada emoción de forma más intensa, incluidas las emociones positivas».¿Es La persona altamente sensible un libro más de autoayuda?
«El personal médico y psicoterapeuta tiene buenas razones para aborrecer los libros de autoayuda porque algunos se escriben sin la base de una investigación científica y suelen estar motivados por el deseo de hacer negocio. A veces el consejo ofrecido es útil, pero cuando no lo es se desorienta al público e incluso se hace daño si el hecho de leer el libro retrasa la obtención de la ayuda que realmente se necesita.
»Sin embargo, mis libros son diferentes: están fundamentados enteramente en una sólida investigación. No escribo una gran cantidad de artículos científicos así que no soy tan conocida pero lo que he escrito ha sido publicado en los mejores boletines, los cuales repasan cuidadosamente lo que se les envía antes de darlo a la luz. También soy muy cuidadosa con los asuntos en los que los lectores deberían buscar ayuda adicional: la sensibilidad no es la explicación de todos los problemas.
»Por último, nunca me propuse escribir un libro de autoayuda. Sentí que debía hacerlo cuando me di cuenta que mucha gente podría beneficiarse al saber de este rasgo».Con los médicos el problema suele ser que no tienen tiempo para involucrarse en la complejidad de los problemas derivados de la alta sensibilidad y tienden a recetar medicamentos con demasiada facilidad. Además, los médicos pueden percibir la sensibilidad como algo problemático (más sensibles al dolor, a las medicinas, a los efectos secundarios), es gente que detecta más síntomas, pregunta más y vuelve a la consulta más a menudo. Si tuvieron una infancia difícil también es probable que estén más deprimidos, ansiosos o tímidos, todo lo cual hace que la alta sensibilidad quede asociada en la mente del doctor con problemas emocionales, con neurosis.
Respecto a los psicólogos y los psicoterapéutas, no les suelen gustar las explicaciones de la conducta basadas (en parte) en un rasgo innato heredable. Prefieren disponer de todo el campo libre para tratar de que el paciente progrese, para que dicha mejora no se obstaculice con aspectos de la personalidad que no se pueden cambiar, no les hace ningún favor.
(Extraído de What To Say To The Professionals Who Doubt The Whole Idea Of High Sensitivity del sitio The Highly Sensitive Person.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.