12 de junio de 2016

Alta sensibilidad e introversión

Elaine Aron dice que clarificar la diferencia entre la sensibilidad y la introversión es algo que hace continuamente. No es lo mismo ser altamente sensible que ser socialmente introvertido. La confusión se produce porque a veces el ser introvertido se asocia a una persona que reflexiona profundamente, gusta de las conversaciones con sentido y necesita mucho tiempo de descanso. Efectivamente esto coincide con lo que se entiende como altamente sensible. Pero la cuestión es que más habitualmente la introversión se asocia con el grado de sociabilidad de una persona y entonces resulta del todo incorrecto confundir los términos. Entre otras cosas porque Elaine Aron descubrió que solamente un 70 por ciento de los que son altamente sensibles son socialmente introvertidos, mientras que el 30 por ciento restante es extrovertido.
«Normalmente se asocia la introversión y la extroversión con la sociabilidad, es decir, hasta qué punto tienes un círculo amplio de amigos y disfrutas conociendo a gente y socializándote en grandes grupos. Pues bien, esto tiene poco que ver con la alta sensibilidad, la cual se encuentra a un nivel más profundo. Es un rasgo innato. El grado de sociabilidad seguro que es heredable, pero el rasgo heredado no es la sociabilidad en sí misma. Llevar falda es también altamente heredable pero no hay un gen para ello. Es altamente heredable porque el género lo es y las faldas normalmente las llevan las mujeres. De la misma manera, la baja sociabilidad se asocia mucho con la sensibilidad porque muchas personas que nacen siendo altamente sensibles se vuelven introvertidas para evitar la sobreestimulación que pueden provocar las interacciones sociales, especialmente si se teme el juicio social debido a malas experiencias pasadas. Pero hay investigación considerable que demuestra que la sensibilidad es el rasgo más básico y el grado de sociabilidad algo que se adquiere».
El nivel de excitación del sistema nervioso se eleva cuando nos encontramos con una cara nueva. Sentir la mirada de otra persona en nosotros produce una activación nerviosa que dependiendo del umbral de sensibilidad puede resultar desagradable, algo que se prefiere evitar. Por tanto no es de extrañar que la mayoría de los niños altamente sensibles terminen siendo socialmente introvertidos.
«Sin embargo algunas personas sensibles adoptan otra estrategia desde pequeños. Para ellos, estar entre gente no resulta tan excitante para el sistema nervioso (aunque en último término toda persona sensible que es extrovertida necesita descansar). En mis entrevistas encontré que los extrovertidos sensibles a menudo habían crecido en una comunidad pequeña o en un barrio en el que todos se conocían. Muchos de ellos habían tenido infancias buenas y se habían sentido seguros en sus familias, convirtiéndose así en personas más seguras socialmente»
Por tanto factores ambientales pueden favorecer la sociabilidad de un niño altamente sensible. De forma adicional también podrían intervenir factores genéticos diferentes de la alta sensibilidad. Existe el impulso de lo que se conoce como tendencia a buscar sensaciones nuevas, un rasgo genético diferente. Al parecer, uno puede ser altamente sensible pero a la vez ser un gran buscador de sensaciones y como la gente es una fuente importante de sensaciones, una persona altamente sensible puede de esta manera desarrollarse como socialmente extrovertida.
«El caso es que hasta ahora los nombres para los rasgos de carácter han estado determinados por nuestras descripciones de cómo se comporta la gente. Pero ahora estamos empezando a descubrir más acerca de los genes responsables de los comportamientos que observamos. La genética que se esconde tras la extroversión probablemente esté más relacionada con una tendencia general a buscar nueva estimulación para lograr experiencias que recompensen, siendo la gente una de las fuentes de más potentes para ello. A este rasgo se llama búsqueda de grandes sensaciones. Alta sensibilidad y búsqueda de grandes sensaciones son una nueva generación de términos, basados menos en comportamientos observables y más en evolución y genética».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.